#Bisnietosemigrspn, #conociendoHispania

No. 10

Conociendo Hispania y la Provincia de Jaén en la CCAA de Andalucía

Como dijimos en la entrega anterior de Conociendo Hispania, vamos a comentar brevemente cada una de las provincias andaluzas, comenzando por orden alfabético. En esta ocasión hablaremos de la Provincia de Jaén.La provincia de Jaén es una provincia española situada al este de la comunidad autónoma de Andalucía en el sureste de la península ibérica. Uno de los históricos «cuatro reinos de Andalucía». Limita por el oeste con Córdoba, por el norte, con Ciudad Real, por el este, con Albacete, y por el sur, con Granada. Su capital es la ciudad de Jaén.

Quedó constituida como provincia en la división administrativa de 1833,2 conformándose con las villas y ciudades del Reino de Jaén más algunos municipios hasta entonces pertenecientes al Campo de Montiel, como Beas, Chiclana y Montizón, y del Reino de Murcia, el resto de la comarca de Sierra de Segura. Administrativamente está dividida en 97 municipios, agrupados en 10 partidos judiciales

 

Vista nocturna de Jaén, la Ciudad capital. Tomado de… 

Su superficie es de 13 489 km², ocupando el 2,67 % del territorio nacional. Tiene una población de 670 782 habitantes a 1 de enero de 2012,3 de los cuales aproximadamente una tercera parte viven en la capital y su área metropolitana. Cabe destacar junto con la capital, la ciudad industrial de Linares, además de Úbeda, Andújar, Martos, Alcalá la Real y Villacarrillo. También otras ciudades gracias a su patrimonio cultural como Baeza o lugares históricos como La Carolina, en cuyo término tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa, y Bailén, donde se libró la famosa Batalla de Bailén, y en cuanto a su patrimonio natural, los cuatro Parques Naturales con que cuenta la provincia.

Se trata de una provincia muy relacionada con la mitología íbera y lugares ancestrales. Jaén es una provincia que tiene un altísimo potencial desde el punto de vista de su numeroso, rico y variado patrimonio. Riqueza monumental, calidad de vida ambiental, el bosque de olivos mediterráneo, tierra de grandes bellezas interiores, pueden ser algunos de los rasgos más definitorios.
La provincia es conocida como «la Suiza de Andalucía» por la cantidad y variedad de sistemas montañosos que la surcan. Su complejo relieve se completa con la depresión del Guadalquivir.

Actividad económica

La provincia de Jaén es el mayor productor mundial de aceite de oliva, de ello que gran parte de la economía jiennense se basa en el monocultivo del olivo.

Aceitunas de la variedad Picual, la variedad de olivo dominante en la provincia de Jaén
Tomada de…

La consideración de sector estratégico del olivar y del aceite de oliva es incuestionable y no sólo por su aportación a la riqueza y al empleo provincial, sino también por las repercusiones sociales, ambientales y culturales.

La provincia de Jaén, con 550 000 h de olivar, representa más del 25 % de la superficie española y el 42 % de la andaluza, produciendo en torno al 50 % del total nacional de aceites de oliva, y más del 20 % de todo el mundo. Desde una perspectiva interna, el 78 % de la superficie agrícola de la provincia se destina al cultivo del olivar, que es mayoritariamente de aceituna para almazara.

Rasgos históricos más importantes

La provincia de Jaén es uno de los más antiguos lugares de población en toda la Península Ibérica. Las primeras manifestaciones de la evolución del mundo ibérico en la provincia datan del siglo VII a. C.
La mayor parte del territorio de lo que hoy es Jaén estaba regido por el reino de los Oretanos u Orisios. Oretanos significa «montañeses».
Ya en época imperial, con Vespasiano, las tierras de la provincia se dividirían de nuevo entre las provincias Bética y Cartaginensis en su mayor parte, cuyo límite se ubicaría en Aurgi, en la actual capital jienense.
Jaén fue conquistada en el año 713 por Abd al-Aziz ibn Musa, siendo en el siglo X la capital de la taifa de Jaén.

El Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 creó la provincia de Jaén, que se formó uniendo las localidades del Reino de Jaén, algunas localidades del reino de Murcia, y tres poblaciones que hasta entonces pertenecían a La Mancha: Beas de Segura, Chiclana de Segura y Montizón.
El siglo XX supone una lenta modernización, la minería surge con fuerza y la agricultura se afianza con la base provincial, pero sigue siendo incapaz de absorber la alta natalidad, y la emigración se ceba con los jiennenses durante toda la centuria.

10 municipios giennenses más poblados

#conociendoHispania, #NaciondespxleyNietosIberoam

Los 10 municipios más poblados de la provincia jiennense.
Elaboración propia, Doble R

 

#conociendoHispania, #NaciondespxleyNietosIberoam, #Bisnietosemigrspn

Mapa con las nuevas comarcas de Jaén. Tomado de…

División comarcal


De acuerdo con el catálogo elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía (27 de marzo de 2003), en la provincia de Jaén existen 10 comarcas.

Conociendo Hispania y la Provincia de Jaén en la CCAA de Andalucía

Curiosidades de la provincia de Jaén

Tomado de…

 

  • ** Aunque Jaén esté muy lejos de Hollywood o de las palmeras de Beverly Hills, la provincia ha albergado el rodaje de numerosas películas en las  últimas décadas. Se trata sobre todo de filmes españoles, aunque la tierra de los olivos también ha tenido la fortuna de acoger la filmación de  importantes superproducciones internacionales.
  • ** Los jiennenses somos un pueblo muy de bares, muchas veces elegidos como lugar de encuentro con amigos y familiares. Nos gusta la vida en la calle, y esto es algo que se ve reflejado también en las estadísticas. El Anuario Económico de La Caixa recoge el dato de que la provincia jiennense cuenta con 2.865 bares y restaurantes, lo que implica que existe uno de estos establecimientos por cada 225 habitantes.
  • ** Probablemente, la provincia de Jaén sea el mejor lugar del mundo para conocer a fondo la cultura ibera, es decir, el legado de un pueblo que vivió en la Península Ibérica entre los siglos VII a.C. y el I a.C. A lo largo de todo el territorio jiennense existen importantes restos de este pueblo, entre los que destacan ciudades fortificadas como Cástulo, Giribaile y Puente Tablas, las cámaras funerarias de Toya y Hornos, y santuarios como el del Pajarillo o el de la Cueva de la Lobera.
  • ** Un estudio de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) dirigido por el profesor Haiyan Tong afirma que tomar aceite de oliva también puede contrarrestar algunos de los efectos cardiovasculares adversos de la exposición a la contaminación atmosférica. La investigación ha sido presentada en la conferencia anual de la Sociedad Torácica Americana, que se celebra en San Diego (EEUU).

¿Cómo se les llama a los habitantes de esta provincia, es decir, cuál es el gentilicio de Jaén?

Jiennense o giennense

 

Provincia de Jaén dentro de Andalucía
#conociendoHispania, #NaciondespxleyNietosIberoam, #Bisnietosemigrspn