A propósito de Venancio Sánchez

Conversaciones relevantes

Nosotros

Los seres humanos, desde su aparición sobre la faz de la Tierra, han estado siempre en constante movimiento. Los motivos socioeconómicos han sido la causa fundamental de las migraciones a lo largo de la historia humana.

Tradicionalmente, el pueblo español ha sido un pueblo migrante.

Sus colonias americanas fueron el principal destino durante 5 siglos.

En los últimos decenios del siglo XIX y en la primera parte del siglo XX aparece una importante corriente migratoria española hacia Iberoamérica.

Esta emigración fue de dos tipos, definitiva o temporal.
Es ampliamente conocido el enriquecimiento de una parte de la emigración española a base de la explotación y el saqueo de las colonias americanas.
Ahora la corriente migratoria se ha invertido y de los países antes receptores de los emigrantes españoles, se produce una tendencia cada vez más creciente de emigración permanente o temporal (también llamada «golondrina») hacia España.

Las razones son bien claras cuando observamos el despegue económico de las últimas décadas de este país producto entre otras causas de la influencia de la Unión Europea y la estabilidad política alcanzada luego del fin del franquismo.

Desde hace dos décadas, España ha pasado a ser un país de inmigración.

A pesar de la crisis coyuntural por la que atraviesa España y su entorno de la Unión Europea, las raíces hispanas son patrimonio del entorno americano.
Encontrar el equilibrio y el respeto de los derechos para los españoles que aún residen en América (más de dos millones) y otros que ahora retornan a España (algo más de un millón), sean o no descendientes de los emigrantes españoles, es uno de nuestros objetivos supremos.

También España significa la Puerta de Entrada a Europa y por tanto queremos ser referentes para tal fin, con humildad pero con eficiencia y profesionalidad.

En fin…
Por eso nos llamamos Doble R: Retorno a las Raíces.

Por estas y otras razones traemos hoy a conversaciones relevantes a un artista, creador de la escultura que preside este post

Escultor de ‘El Emigrante’

Conversaciones relevantes

Conversaciones relevantes

Proceso de creación del escultor del Emigrante. Cortesía de Venancio Sánchez

Hace 26 años atrás que me fui por primera vez a Francia a trabajar en la vendimia
Soy de Tocón un pequeño pueblo del poniente granadino , en aquella época más del 50 % de la gente de mi pueblo con edad de trabajar.

Emigrábamos una vez al año por un período de casi dos meses al sur de Francia a cortar uva

Nos íbamos en grupos, en mi caso un grupo de jóvenes de entre 18 y 30 años

Estuve nueve años consecutivos casi dos meses enteros

Recuerdo que el primer año el dinero ganado me lo gasté en mi primer ordenador casi 250 mil pesetas .
De los años que fui tengo muy buenos recuerdos aunque se trabajaba mucho pero la experiencia fue extraordinaria
Nuestro grupo vendimiábamos en Seguret un pequeño pueblo del sur de Francia precioso rodeado por una muralla medieval, un pueblo de artesanos y artistas

Era maravilloso…!!
Recuerdo acabar la jornada de trabajo y todo el grupo nos íbamos a pasear por el Pueblo

Eso sí , sin gastar nada de dinero para poder traernos lo máximo posible a España 😀
Creo que tengo la suerte de decir que esos años fueron estupendos para mi crecimiento personal
Siempre estaré orgulloso de haber podido cortar uva en Francia

Entrevista al artista escultor

Conversaciones relevantes

[por una gaditana curiosa]

Breve presentación…
Mi corazón es andaluz, español y cubano (el orden de los factores no altera el resultado final)
Venancio Sánchez sin conocernos, vio a mi hija en su galería y le ha querido regalar una de sus figuras porque le pareció una persona «especial».
Por eso mi insistencia, por las personas buenas: muevo cielo y tierra.
A él le estoy eternamente agradecida aunque done su escultura a la Asociación de Autismo, para que la disfrute más gente

Las interrogantes al artista

Buenos días, empecemos con la eterna pregunta, el artista nace o se hace?

R//Hola, buenos días. Yo creo que el artista nace con muchas inquietudes y se hace, poco a poco, con sus propias experiencias vividas

La escultura es aquello con lo que uno tropieza al retroceder para ver una pintura. Por qué el histórico debate entre pintura y escultura?

R//Pintura, algo que expresa un artista en un solo plano. Algo irreal, tu vista tiene que trabajar.
Escultura, algo que expresa el artista en dimensiones reales, algo real que no puede engañar a tu vista.
La escultura y la pintura son dos mundos tan diferentes…
Para mí la primera expresa más sentimientos, aunque en realidad las dos son expresión del alma del ser humano

Por la figura de un Hércules de bronce, realizado por Antico, se pagaron tres millones de libras esterlinas. Vive la escultura un buen momento, es un mercado ascendente o estamos hablando de un caso aislado?

R//Fuera de España la escultura está valorada. En España aún hace falta mayor nivel artístico, cultural.
He podido comprobar en mi galería como muchos países europeos nos llevan la delantera en este aspecto

Toda obra de arte tiene algo que decir, más allá de lo obvio. Se apoya en el nombre de las suyas o prefiere que el espectador las interprete libremente?

R//Las dos cosas. Yo le pongo nombre a mi escultura pero si el cliente ve otra interpretación cuando la mira y su mente empieza a trabajar de forma artística, al final encuentra su propia historia dentro de mi obra, y eso es maravilloso

¿Cómo empezó con el diseño de joyas?

¿No le ha paralizado nunca el miedo al fracaso, a no gustar?

R//Con las joyas empecé hace unos meses y claro que tenía miedo a ver cómo eran aceptadas. Por eso hice solo una y la expuse en la galería. En poco tiempo me di cuenta que a mi público le gustaba y lo veía original.
Puedes tener miedo al comprobar cómo se acepta una obra. Pero al fracaso no, nunca. Si fracasas te levantas, te limpias la mente y sigues para adelante

«Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando», Pablo Picasso. Su mente está en continuo proceso de creación?

R//Pienso que la inspiración depende mucho de cómo esté ordenada tu mente cuando vas a crear

Y por último, regaló la figura de El Emigrante a su pueblo natal, Tocón. ¿Vuelve siempre que puede a sus raíces?

R//La escultura del emigrante, mi trabajo lo regalé y la comisión de fiestas pagó el coste de la fundición.
Siempre que puedo voy a mi pueblo, a mis raíces, me encanta.

Soy sobre todo TOCONERO.

El lugar que desde pequeño me hizo ver la vida como la veo, su gente, su clima, su todo, me encanta mi pueblo


Edición de Viernes, 2019