«La energía y la persistencia conquistan todas las cosas» 
—Benjamin Franklin

 

Redacción y colaboración especial

Sr Manuel Mon (@mmon01) y Jenny L. Martínez C. (@mtnez_jennyDR)

 

ANTECEDENTES Y CONTEXTO

La ejecución en Cuba de la Ley 52/07, de Memoria Histórica (LMH), fue, cuando menos, errática y pletórica de irregularidades, con resolución extremadamente dilatada de las solicitudes y exigencia periódica de requerimientos, muchos de ellos fuera del alcance de los solicitantes por la lentitud crónica de las instituciones cubanas para gestionarlos, legalizarlos o incluso imposibilidad de emitirlos por ley.

Fuentes no confirmadas, pero tampoco desmentidas, aseguran que el 48% de los expedientes de opción a la nacionalidad presentados en La Habana, fueron denegados.

Conocimos de casos de hermanos que se presentaron con igual documentación y una misma fecha y unos les fueron aprobadas sus solicitudes y a otros no.

Después de muchos años de trámites, finalmente infructuosos, requerimientos de última hora que en plena pandemia de covid-19 con severas restricciones de movilidad e instituciones cerradas eran imposibles de cumplimentar, se produjo la emisión masiva de autos denegatorios por parte del Registro Civil .

Ejerciendo sus derechos, muchos de los que recibieron autos denegatorios hicieron recursos de apelación, algunos manuscritos y presentados en ventanilla del Consulado, otros un poco más formales entregados por vía electrónica a la sede diplomática en La Habana y también algunos presentados directamente ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (DGSJFP) del Ministerio de Justicia español.

De esos recursos, años después, los reclamantes nunca más tuvieron noticias.

LA LEY 20/2022, DE MEMORIA DEMOCRÁTICA (LMD)

Con la promulgación de esta ley, supuestamente reparadora de injusticias e inequidades, los que habían sido denegados por LMH vieron nuevamente la posibilidad de presentar su expediente y optar a la nacionalidad española, ahora con requisitos menos exigentes y más asequibles a la realidad institucional del país.

En contraste con la aplicación de la LMH, en esta oportunidad el consulado en La Habana comenzó su trabajo con gran eficiencia y los aspirantes recibían respuesta a su caso con muchísima rapidez, pero empezaron a salir señales de alarma…

ALGO NO ANDA BIEN… EL APARCAMIENTO

Algunos de los que habían presentado sus expedientes veían con alarma que personas que lo habían hecho en la misma fecha que ellos, e incluso posterior, ya tenían finalizado su trámite y recibido los datos registrales de su nacionalidad, y se presentaron en la sede consular a indagar el porqué de la demora. Fue en ese momento que recibieron la fatídica noticia: “Su expediente está aparcado por tener en trámite un recurso de la LMH pendiente de resolución por la DGSJFP y no será revisado hasta que ese recurso no concluya”. Resurgía el fantasma de la LMH.

La desinformación de las autoridades era total, a los aspirantes no se les comunicaba de esta situación al presentar su expediente, ni tampoco después, a pesar de contar con las vías para hacerlo.

Los afectados consultaron incluso con abogados que no encontraban explicación a esta medida, toda vez que esos añejos recursos debieron ser desestimados por silencio administrativo hacía mucho tiempo, incluso, el propio ministerio de Justicia enviaba mensajes contradictorios sobre el tema cuando se les consultaba (ver Imagen 1).

LAS REDES SOCIALES

Había que unir, informar y buscar soluciones, porque muchísimas personas se encontraban en esta situación y ni siquiera tenían conocimiento de ello por el mutismo del consulado.

WhatsApp, la primera herramienta

Jenny Laura Martínez Castro[1] (@mtnez_jennyDR) creó el grupo Recursos de apelación y Ley de Memoria Democrática el 30 de enero de 2023 tras conocer que el expediente de su madre había sido aparcado por tener recurso pendiente de la LMH.

Entonces comenzamos a indagar en las redes sociales (RR.SS.) por los diferentes grupos de descendientes sobre la existencia de casos similares al nuestro. Para sorpresa, ya existían muchas personas en la misma situación y se fueron sumando al grupo porque predominaba la desinformación y la indefensión ante tamaña injusticia.

Decidimos, unidos en el grupo, comenzar a luchar contra esta gran injusticia. Desde el inicio conformamos un equipo muy unido y en la actualidad nos consideramos una familia distribuida por todo el país que luchamos los unos por los otros. Cada quien ha puesto al servicio del colectivo sus conocimientos, experiencias y recursos, incluso su red familiar en Cuba y el extranjero para coadyuvar a nuestros objetivos.

Hoy tenemos 265 integrantes activos en el grupo y creamos además un grupo informativo nuevo en WhatsApp, manejado solo por los administradores, para pasar información importante a los miembros y que no se perdiera entre los comentarios del grupo primario.

ACCIONES DESARROLLADAS

Las más importantes que hemos realizado durante estos 5 meses han sido las siguientes:

  • Crear una base de datos informatizada para manejar la información de los participantes del grupo que quisieran suscribir las acciones comunes que íbamos a emprender. Con el tiempo y el crecimiento de personas interesadas, esa base ha sido una herramienta insustituible. Actualmente cuenta con 136 personas registradas.
  • Asistir a todas las reuniones del CRE (Consejo de Residentes Españoles en Cuba) para dar a conocer nuestra causa y que ellos abogaran por nosotros ante el consulado. Cabe destacar que ellos no estaban al corriente tampoco de esta situación que se estaba presentado. En esa primera reunión en el mes de febrero le entregamos una carta firmada por 33 personas. En una actualización de marzo 13, ya teníamos la firma de 76 personas. En todos los casos, además de exponer nuestra situación también proponíamos las posibles soluciones a esta situación.
  • Brindar orientación a las personas sobre cómo solicitar información oficial a través de la página web de atención al ciudadano del Ministerio de justicia de España.
  • Crear un repositorio público de formatos típicos de solicitud de información para facilitar esta labor a los interesados y asegurar una gestión exitosa.
  • Se comenzó a realizar un trabajo de publicaciones frecuentes en las RR.SS., principalmente en Twitter, con el objetivo de dar visibilidad a nuestra causa, dar a conocer la tamaña injusticia y exponer las posibles soluciones que a nuestro entender el ordenamiento jurídico español permitía. Gracias a la incansable labor de muchos colaboradores del grupo como Manuel Mon (@mmon01), Miguel Llerandi (@llerandi8), Ana Bertha Álvarez (@Anaberta2A), Anabel Morfi (@MorffiAnabel) y muchos otros, que como un equipo comenzamos a compartir y comentar cada una de las publicaciones realizadas. También se realizó un twitazo coordinado que, dada la escala de nuestro grupo, tuvo efecto movilizador.
  • Presentamos queja ante el Defensor del Pueblo de España el cual aceptó nuestro reclamo (ver Anexo 2) y en el día de hoy contamos con un número de caso.
  • En marzo 14, entregamos carta firmada por 80 miembros del grupo a la ministra de Justicia exponiendo nuestra situación, proponiendo soluciones y mostrando las incongruencias detectadas en correos recibidos de su institución.
  • Se redactó y entregó una carta al Cónsul General en La Habana exponiendo nuestra situación y proponiendo soluciones a nuestros casos.
  • Se redactó y entregó una carta al Cónsul Encargado del Registro Consular en La Habana exponiendo nuestra situación y proponiendo soluciones a nuestros casos.
  • También preparamos y entregamos cartas a los Cónsules Honorarios de España en las provincias cubanas (Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba) exponiendo nuestra situación y con la intención de ampliar el círculo de funcionarios con conocimiento del tema y lograr apoyo.
  • Se redactó un documento similar a los anteriores destinado a los gobiernos autonómicos españoles y sus órganos legislativos con el mismo propósito de expandir el conocimiento sobre nuestra situación para recabar apoyo, tomando en cuenta la pluralidad de orígenes de nuestros ancestros. Lamentablemente, dificultades logísticas impidieron que se materializara esta iniciativa.
  • Solicitamos una entrevista al Cónsul en La Habana, en representación de todo el grupo, para exponer nuestros puntos de vista, argumentos y posibles soluciones, pero nunca recibimos respuesta sobre ella.
[1] El expediente LMD de su madre presentado en el Consulado de la Habana el 28-12-2022 había sido aparcado. Esa noticia los embargó pues tenían la esperanza que finalmente, luego de más de 13 años de espera por la ansiada nacionalidad española, se obtendría rápido gracias a LMD.

LMD-Aparcados

LMD-Aparcados

LMD-Aparcados

Si eres uno de los aparcados o que no has recibido respuesta a tu Recurso de Reposición:

Espabila !!

 

Edición Quincenal