Anteproyecto de ley de Reforma Integral de los Registros en España

Como es conocido, se encuentra en fase de análisis y discusión el polémico Anteproyecto de ley de Reforma Integral de los Registros en España y en el mismo se introduce el llamado “examen oficial” que deberán cumplimentar los aspirantes a obtener la Nacionalidad española por residencia.
En este documento se plasman y se modifican las condiciones en las que los españoles que no lo sean de origen obtendrán y perderán la nacionalidad mediante resolución del Ministerio de Justicia.
Este proyecto de texto establece que los documentos y pruebas aportadas por el solicitante de la nacionalidad española se incorporarán a un “acta notarial”, en la que se hará constar, en todo caso, que el promotor ha superado el examen oficial –cuyos requisitos se establecerán reglamentariamente– que permita acreditar un grado suficiente de conocimiento del castellano y de integración en la sociedad española.

Por estas y otras razones prácticas deseamos comentar algunos de los conocimientos que deberá demostrar poseer el aspirante a tal condición y que es normal en diferentes países del mundo.

Entre otras cuestiones, el aspirante deberá tener:

a.- Razones lógicas y consistentes para querer optar a la Nacionalidad española, entre las que se incluiría la aportación que hace España a su condición.
En el caso de los familiares de la Generación Recuperada (nuevos españoles por LMH) este punto queda bastante claro, pues permite al demandante obtener la nacionalidad de su progenitor o de su cónyuge.


b.- Tener un conocimiento razonable y demostrable de España, entre los que pudieran estar:

  • Conocimientos generales sobre la Historia de España. Orígenes de España como nación, principales acontecimientos históricos del siglo XX.
  •  Conocimientos de la actualidad española y de personalidades importantes del ámbito político, social, cultural, deportivo, etc. Acá pueden preguntar sobre el nombre del presidente del gobierno central y de la CCAA, nombre del Rey de España, nombre de deportistas destacados, artistas, escritores, periodistas,etc.
  •  Conocimientos del entorno europeo de España.
  •  Moneda actual y anterior.
  • Número de Comunidades autónomas que tiene España, capital del Estado, capital de la CCAA donde reside el optante.
  •  Sistema político imperante en España.
  • Dominio general de la Constitución española y capacidad para demostrarlo en la entrevista.
  • Conocimientos generales sobre la geografía española, los principales accidentes geográficos de la CCAA donde reside, etc.
  • Conocimientos sobre aspectos demográficos, tales como la población aproximada de España, principales características, etc.
  • Conocimientos sobre los principales atributos de la nación española como podrían ser: Himno, bandera, escudo, fechas de importancia nacional, etc.
  • …Y otros muchos etcéteras.

En definitiva, el Notario en la entrevista, tendrá que dar un veredicto sobre estos y otros aspectos relevantes que se decidan en el futuro…pero que obliga a los aspirantes a comenzar a tomar en consideración tales extremos para que no le “pille” el examen sin suficiente preparación.

Lo que toca entonces es prepararse para superar con creces tal examen y obtener así la condición de ciudadano español por Residencia.