Conociendo Hispania
  "Pongamos que hablo de Madrid" 
El sol es una estufa de butano
La vida un metro a punto de partir
Hay una jeringuilla en el lavabo
....El Gran Sabina

¿Cuál es la población y la extensión territorial?

Conociendo Hispania: CCAA Madrid, prov. Madrid

 

Casi en el centro de España encontramos la Comunidad de Madrid donde se aloja su capital homónima. Como verán en este sencillo bosquejo, Madrid es una CCAA uniprovincial como lo es Asturias.

Antes de la época democrática española esta región pertenecía a la región nombrada Castilla la Nueva que existió desde el siglo XIX

Esta CCAA está rodeada por las provincias de Cuenca, Toledo, Guadalajara de la CCAA de Castilla La Mancha y de otras dos provincias de la CCAA de Castilla y León: a saber Ávila y Segovia. Todas ellas con reseñas en esta bitácora.

La ubicación geográfica de esta comunidad es en la zona sur de la Meseta Central.

En ella residen seis millones y medio de habitantes, especialmente en la zona metropolitana de Madrid capital. Se constituye en el área más poblada de toda España y también la tercera de la Unión Europea. Sólo superada por París y Londres.

La superficie de la comunidad es de 8021,80 km² , que representa apenas el 1,6 % del territorio español. La densidad poblacional es de 830 hab/km² y se constituye en la región más rica de España, de ahí sus luces y sombras porque la distribución de la riqueza es totalmente poco equitativa y cohabitan la riqueza extrema con la pobreza y la alienación.

El gentilicio de la comunidad es ampliamente conocido: madrileño/a y el día de esta región es el 2 de mayo. Destacan el patrimonio artístico y natural. Ejemplo de ellos son los 3 bienes Patrimonio del Humanidad, que son el Monasterio de El Escorial la Universidad Alcalá de Henares y Paisaje del Aranjuez.

La aprobación del estatuto actual de la comunidad se aprobó en el año 1983, convirtiéndose en uniprovincial y dejó atrás la idea de que se incorporara a otras comunidades multiprovinciales.

 

​Conociendo Hispania

Comarcas que componen la CCAA

Conociendo Hispania: CCAA Madrid, prov. Madrid

Antes de hablar de las comarcas digamos que Madrid tiene 179 municipios de los cuales hemos visto sólo los 10 más poblados, según la tabla anterior.

La superficie media de los municipios madrileños es de algo más de 40 km². La mayor superficie la ocupa Madrid metropolitana con más de 600 km² de superficie, luego le siguen Aranjuez, Colmenar Viejo, Rascafría, etc.

En Madrid existen 20 partidos judiciales y 9 comarcas. Esta división no tiene gran relevancia como en otras regiones vistas en esta bitácora, pero la Dirección General de Turismo ha establecido 8 grandes comarcas excluyendo al área metropolitana madrileña

Veamos la división comarcal en este mapa

Conociendo Hispania

Ciudad Capital

Conociendo Hispania: CCAA Madrid, prov. Madrid

Los monarcas españoles de Castilla siempre eligieron a Madrid como lugar donde debía estar ubicado el poder.

Algunas de las ventajas iniciales estaban relacionadas con la preferencia de los reyes para alojar sus cortes y la concentración de palacios relacionados e impulsados por la realeza. La fundación de la Universidad de Alcalá fue otro factor decisivo en la preponderancia de Madrid sobre el resto de las ciudades españolas en erigirse con la capitalidad de España.

Otro de los hechos relevantes para que Madrid se convirtiera en la capital fue la decisión de Felipe II en ubicar en la ciudad la capital de su imperio en el año 1561.

Otro hito importante en la conversión de Madrid en capital lo constituye la división de España en provincia del año 1833 hasta que llegando el siglo XX, luego de haber sido incluida en Castilla la Nueva, se produce la designación definitiva,

Otros atributos de la Ciudad Capital

Conociendo Hispania: CCAA Madrid, prov. Madrid

Conozcamos fragmentos del himno de Madrid…

 

Yo tengo mi cuerpo:

un triángulo roto en el mapa

por ley o decreto,

entre Ávila y Guadalajara,

Segovia y Toledo:

provincia de toda provincia,

flor del desierto.

Somosierra me guarda del norte

y Guadarrama con Gredos;

Jarama y Henares al Tajo

se llevan el resto.

Y a costa de esto,

yo soy el ente autónomo último,

el puro y sincero.

¡Viva mi dueño,

que solo por ser algo

soy madrileño!

[……….]

y yo soy todos y nadie,

político ensueño.

Y ese es mi anhelo,

que por algo se dice:

«De Madrid al cielo».

Más atributos de Madrid

Conociendo Hispania: CCAA Madrid, prov. Madrid

 

Recorrer Madrid es una ‘pasada’ pero al mismo tiempo es una visión de muy corta duración porque su inmensidad y variedad embota la razón y al final no  recuerdas muchos de los detalles de lo andado.

Después de visitar el Barrio La Latina, tomarse un descanso en la Plaza de Tirso Molina, pisar el Km 0 de la Puerta del Sol, recorrer la inmensidad del Paseo de la Castellana, tomarse un café en Gijón o buscar un hostal en la Chueca del barrio Justicia adonde fui a parar mi primera vez en Madrid: Te quedas sin aliento y al final sólo recuerdas fugaces imágenes grabadas en la retina.

Resulta harto difícil en mil palabras abarcar tanta magnitud de una ciudad y su entorno.

Desde hace varias décadas Madrid también se ha convertido en una ciudad de acogida de emigrantes. Ya sea con más o menos calidad, pero al fin es una acogida.

Casi 600 mil, según cálculos tomando los datos del 2017, son los extranjeros que residen en Madrid. Muchos de ellos ya serán también conceptuados como nuevos españoles por Residencia.

De esta cifra, algo más de 300 mil son emigrantes iberoamericanos.

Las nacionalidades iberoamericanas de origen, mayoritarias en Madrid son:

  • Ecuatorianos
  • Colombianos
  • Peruanos

No hemos podido hablar del pujante desarrollo económico de la CCAA, de renglones tan importantes como:

  • Agricultura y ganadería
  • Industria y construcción
  • Servicios (el más importante de la economía madrileña)
  • Y el Turismo

Pero es imposible abarcarlo todo: es un vistazo a vuelo de pájaro, de la capital de España.

 

Edición Semanal

** Info tomada de