Emigración española reflejada en la "Cartilla del Emigrante" publicada en Madrid 

Rebuscando en la Biblioteca Nacional de España hemos encontrado esta joya, emitida en 1910

Nos parece trascendente rememorar aquellos tiempos en que nuestros abuelos se vieron forzados 

a abandonar su tierra para ir a Iberoamérica

Podría ser de mucho interés este libro, ahora que nuestros políticos se olvidan olímpicamente 

de los descendientes de aquellos que cruzaron el Atlántico.





Escrita por los señores D. Jesús Mª Rísquez Alfonzo (doctor en Medicina)y D. Melchor Ordóñez (catedrático)
Premiada en concurso abierto por la Unión Ibero-americana en 1910

© Biblioteca Nacional de España

Consejos para nuestros abuelos emigrantes

Emigración española

Una especie de exergo en el título de la Cartilla del Emigrante
La Patria sigue siendo una noción consubstancial con
el individuo, que aun después de borrarla de su título
de Ciudadano, la guarda incólume en su corazón de hijo

«El título de este libro, CARTILLA DEL EMIGRANTE, indica los propósitos que con su publicación se persiguen…

Presentar recopiladas en forma breve y sencilla las noticias cuyo conocimiento es más indispensable á todo aquel que se disponga a emigrar.

La Unión Ibero-Americana ve en la emigración un hecho en general inevitable: su único deseo en lo que a este problema se refiere, es contribuir, en cuanto pueda a que la emigración sea consciente; que se realice en aquellas condiciones, de humanidad y derecho a que el emigrante es acreedor como hombre y como ciudadano y á que de ella se reporten los mayores beneficios posibles para el que emigra, para
el país de origen y. para el de destino.
El emigrante español debe ser el lazo más fuerte de unión entre España y los pueblos ibero-americanos

Por ello, desde el punto de vista de las aspiraciones de nuestra Sociedad, tiene extraordinaria importancia no ignore aquel que al alejarse de su patria, ésta, lejos de abandonarle, le ampara en sus derechos constantemente con celo maternal, y que no se deje seducir por ensueños de rápidos encumbramientos o por interesadas gestiones de Empresas o negociantes poco escrupulosos, sino que tome por sí y sobre su personal responsabilidad la trascendental determinación de abandonar el suelo patrio».

Emigración española

CAPÍTULO PRIMERO

Cartilla del Emigrante

Emigración española

Ligeras consideraciones acerca de la emigración de los españoles á América y los resultados que produce.

La Humanidad es un gran todo del cual es cada hombre una fracción simple y cada pueblo una fracción colectiva, así como la tierra es una grande unidad de la cual son partes las naciones en que la ha dividido la política.

La carrera del sol, al establecer las zonas, trazó las primeras divisiones sobre la haz del planeta, y los idiomas, las costumbres, las instituciones, la pasión de los hombres establecieron países y fronteras; pero sin que tales divisiones convencionales cortaran los vínculos que entrelazan en toda la extensión de la tierra la familia humana, ni borrarán en el sentimiento de cada pueblo el amor y el deseo de relaciones con los demás que alberga la redondez del orbe.

La naturaleza distribuyó sus dones entre los hombres, o éstos se los repartieron a su gusto, y unos poseyeron el calor de los trópicos y el abandono del suelo siempre ubérrimo; otros se acogieron á las frescuras de las cercanías polares y a la actividad que infunde la necesidad de la reacción. Los unos prefirieron la vida accidentada en las montañas; los otros la existencia plácida en los valles; quiénes se apegaron a la firmeza de la tierra, y quiénes amaron la inquietud de los mares y sus islas; pero no fué pacto obligatorio el que cada uno se conformase con lo suyo, sino, que se mantuvo vivo siempre el canje de los haberes, las frecuentes visitas de unas familias a otras, por necesidades orgánicas, por reclamos del cariño, por intereses de la mutualidad.

Cartilla del Emigrante, continuación

Emigración española

 

De aquí el movimiento emigratorio en que vive; la humanidad perennemente y ha vivido desde remotos tiempos.
Los pueblos antiguos emigraban en colectividad, buscando alojamiento más de su gusto en la tierra inhabitada, trasladando consigo familia, hogar y Patria.

Los hombres modernos emigran individualmente, por obligación o por conveniencia, manteniéndose ligados al suelo de origen que se llama la Patria, por lazos que se llaman Familia, y por los mil recuerdos del hogar nativo.
La Patria sigue siendo una noción consubstancial con el individuo, que aun después de borrarla de su título de Ciudadano, la guarda incólume en su corazón de hijo.
La emigración, pues, es una condición inherente a las necesidades humanas, y de ninguna manera un desconocimiento de los deberes de la nacionalidad, así como el estancamiento de las poblaciones es un signo de pobreza y decadencia.

¿Qué es emigrar según la concepción de inicios del Siglo XX?

Emigración española

 

Emigrar es buscar sitio más propicio á las necesidades o aspiraciones de cada cual; nunca arrojar del pecho el sentimiento del amor patriótico.

Emigra…

  • Aquel que no encuentra en su propio país manera de desarrollar sus aptitudes, y busca en lugar más ajustado á ellas el modo de satisfacer sus ansias de trabajo y producción.
  • Cuya organización física no se ajusta al clima que le tocó en el reparto de la tierra y necesita para vivir y llenar su misión otro suelo y otro ambiente.
  • El solicitado por un país amigo para el desempeño de ocupaciones especiales, conviene en llevarle, en canje de ventajas, el contingente de su esfuerzo personal á la común labor.
  • Emigra el que, atraído por el señuelo de la fortuna, cree acumular allende más recursos de los que aquende encuentra, y va á ensayar sus fuerzas en otros bloques del trabajo

Y en suma, por gusto ó por necesidad, por salud ó por conveniencia, por razones de muy vario género, viaja diariamente el hombre y surcan las naves todos los mares, y van de polo á polo los locomóviles, tendiendo en red inacabable los lazos que unen la humanidad de todas las razas bajo todas las zonas.
Bien se comprende que emigrar por emigrar es harto aventurado, en cambio emigrar por mejorar es en extremo laudable, y solamente así, por la comparación de lo que sé tiene en casa con lo que se puede tener fuera de ella […]

Otras reflexiones de la Cartilla del Emigrante

Emigración española

 

[…] la emigración es uno de los beneficios resultantes del trato entre los pueblos y toca a los Gobiernos reglamentarla, para evitar los inconvenientes

[…]Los buenos emigrantes son fuentes de riquezas para los países de origen:

  1. Porque un poblador improductivo es peor que un cero[…];
  2. El emigrante que encuentra trabajo remunerativo destina una parte de sus ganancias a la familia
  3. Es lo corriente que los emigrados que han logrado enriquecerse vuelvan a su patria a disfrutar de sus riquezas […]

El señor de Labra, Senador de las Sociedades Económicas, ha dicho…

«la emigración trae a grandes comarcas de España ventajas y provechos verdaderamente extraordinarios:

  • El trabajo y la prosperidad de los españoles de Ultramar ejerce una influencia notable en el desarrollo económico

Continuaremos reseñando este libro porque nos puede recordar lo que fue la emigración Hispana a América.

Porque recordar es vivir dos veces

Edición sabatina

Tomado de © Biblioteca Nacional de España