Si se recupera el derecho al voto libre
es el momento de hacer sentir la presencia de la diáspora hispana y su descendencia
para exigir una Ley de Nacionalidad permanente.

a

Antecedentes

Diáspora hispana

En octubre de 2014 publicamos estas reflexiones acerca del ‘voto rogado’

Se equivocan vuestras señorías…No deberían ‘tomar el rábano por las hojas’ como dice el refrán popular, porque no se trata sólo de la Reforma del Loreg, si no mucho más y es que falta, como diría Maná en una de sus canciones emblemáticas, ‘Falta amor, mucho amor’ para con la emigración y con sus descendientes.
A nosotros nos parece que  invertir el orden de la solución es dónde radica el asunto. Si hubiera una conciencia clara en el Estado español en ‘arropar’ y prestar más atención y sobretodo dar más participación a la Emigración española a través de un espacio más amplio de participación a fin de poder dar curso a sus problemas e inquietudes entonces todo sería más fácil. No haría falta tanta palabrería y discusión con el método de votación en el exterior porque la propia emigración se interesaría por tener sus propios representantes y claro, que estos vivan fuera de España.
¿Cómo es posible que desde Madrid se pueda conocer con exactitud lo que piensan y sienten los emigrados o sus descendientes en América Latina, Alemania, Francia o Gran Bretaña?.
No somos especialistas en política pero el sentido común dice que  si los emigrantes y sus familias ven reflejados sus preocupaciones en sus representantes a las Cortes, entonces estarán compulsados a la participación y el acercamiento.

 ¿Puede ser acaso la opinión y el debate una vez al año, del Consejo General de la ciudadanía española en el exterior el cónclave que atienda los problemas y preocupaciones de la emigración?.

Totalmente Falso!


¿Son los Consejos de Residentes españoles los que pueden asumir tales funciones, cuando están mediatizados por un consulado que les paga y los compromete con sus decisiones?.

También Falso!
 

Hasta que España no se de cuenta del peso y de la enorme riqueza que atesora la emigración y la tenga en cuenta para todo su quehacer, no alcanzaremos la verdadera reivindicación de los derechos de los españoles en el exterior. Pero esto se ha dicho cientos de veces, sin embargo la tozudez más inaudita se nos presenta desde hace años en este panorama.
Seguidamente citaremos algunas declaraciones de algunos representantes o mejor dicho de los responsables de los asuntos de la emigración para matizar la poca credibilidad de sus intenciones.

Se anuncia la aprobación del fin del ‘voto rogado’

Diáspora hispana

Según las noticias recibidas se elimina la indigna reforma de 2011 que implantó el voto rogado.

El pasado 25 de mayo se aprobó por la subcomisión que analiza la reforma de la LOREG, la derogación de la reforma.

Según esta fuente:

La nueva reforma del voto de los residentes españoles en el extranjero suprime el requisito de tener que rogar o solicitar el voto, lo que permitirá que “todos reciban la documentación de oficio en su domicilio”, señala el texto del dictamen.Además, como novedad se contempla el uso opcional de una papeleta que podrá descargarse telemáticamente, aunque para garantizar el secreto del voto, solo podrá efectuarse la descarga telemática del juego completo de papeletas.

Se trata de agilizar y facilitar el voto de los españoles en el extranjero después de que la reforma de 2011 que implantó el voto rogado frenara la participación electoral.

En este sentido además de habilitarse embajadas, consulados honorarios, con horarios de mañana y tarde, y poderse utilizar la valija diplomática para hacer llegar el voto a tiempo, los partidos políticos han coincidido en ampliar diferentes plazos.

Entrará en vigor en las próximas elecciones generales el año próximo.

La proposición de Ley Orgánica también contempla que los consulados garanticen los medios informáticos necesarios para la descarga del resto de la documentación precisa para votar, el proceso de precintado, recuento y elaboración del acta sea público.

Se anuncia que el 9 de junio será sometida a la aprobación del pleno del Congreso de Diputados.

Con esta acción tan largamente esperada se permitirá que 2 millones 200 mil españoles en el exterior puedan participar en las  elecciones en el futuro sin tener que rogar o pedir su deseo de participación.

Los españoles residentes en otros países recibirán la documentación de oficio en su domicilio y así las cosas se restablecerán los derechos de la diáspora, léase: emigrantes hispanos y descendientes de emigrantes que ostentan la nacionalidad española en el exterior.

Medidas de la nueva legislación

Diáspora hispana

 

  1. Se permite el uso opcional de una papeleta que podrá descargarse telemáticamente.
  2. Se amplía de 3 a 7 días el plazo para el depósito del voto en urna.
  3. Se podrá enviar el voto por correo postal a la Oficina Consular correspondiente.
  4. Se incrementa de tres a cinco días, el plazo para la apertura de los votos emitidos desde el extranjero.
  5. Se establece la obligatoriedad de que se adjunte en el sobre dirigido a la Junta Electoral (conjuntamente con el sobre de votación) de una fotocopia del pasaporte español o DNI. Si la persona no posee alguno de estos documentos se podrá adjuntar la inscripción del registro de matrícula consular.

Recordemos que el voto rogado o ‘robado’ por la Reforma del PP y el PSOE de 2011 cercenó la participación democrática de la diáspora.

En las elecciones generales celebradas en 2011, 2015, 2016 y 2019, menos del 10% de los electores solicitaron o rogaron el voto como consecuencia de la complejidad del procedimiento.

En 2020 expusimos nuestros puntos de vista en este artículo: ¿Ha habido Justicia con la emigración hispana?: Nada más alejado de la realidad. Se han hecho intentos incompletos…

Hacer valer los derechos

Diáspora hispana

Ahora la descendencia de la diáspora hispana favorecida por la Ley Nietos podrá votar libremente y de seguro, escogerá a la formación política que mejor los represente.

Porque la Ley Memoria Democrática= incertidumbre duerme el sueño eterno del olvido en los vericuetos burocráticos del senado y el congreso español.

Porque fue un sacrilegio: hacer imposible el voto de la diáspora

La poca influencia de la diáspora hispana está en la pérdida de su acceso a las elecciones españolas.
En cada nueva llamada a las urnas ha ido disminuyendo el porciento de emigrados (o su descendencia) que participan en el convite.
Pues como el voto es rogado (robado, también podríamos decir) pues importamos cada vez menos, a la clase política española

El próximo año 2023 la diáspora tendrá la oportunidad de decir alto y claro a quién vota

En especial hablamos de más de un Millón de descendientes.

 

Edición Semanal