Como dijimos antes nos parece trascendente rememorar aquellos tiempos en que nuestros abuelos se vieron 
forzados a abandonar su tierra para ir a Iberoamérica 
Podría ser de mucho interés este libro, ahora que nuestros políticos se olvidan con frecuencia
de los descendientes de aquellos que cruzaron el Atlántico.
Escrita por los señores D. Jesús Mª Rísquez Alfonzo (doctor en Medicina)y D. Melchor Ordóñez (catedrático)
Premiada en concurso abierto por la Unión Ibero-americana en 1910

© Biblioteca Nacional de España

Emigración española

Documentación exigida a los padres-abuelos-bisabuelos de la diáspora

Cartilla del emigrante

(españoles a AL)

Con frecuencia nos olvidamos de las peripecias y penurias de nuestros ascendientes  cuando tuvieron que dejar su tierra para buscar una mejor vida en América Latina.

Hoy volvemos a glosar la Cartilla del Emigrante para que seamos conscientes de que también en aquella época era difícil.

Ahora tenemos Visados con sus normas de procedimiento, incluyendo además la obtención de cita

Y si te deniegan: puedes presentar un recurso de reposición

No importa que en el 95 % de los casos sea inútil porque casi nunca prospera. Al menos puedes hacerlo…

Con estas lecturas muchos descendientes podrán entender:

  • El por qué su abuelo se cambió el nombre al llegar a América
  • Por qué no se registró en el país de acogida
  • Y otras acciones incomprensibles a nuestros ojos a 100 años de distancia.

Veamos lo que exigían las autoridades españolas de finales del siglo XIX e inicios del XX.

[Hemos conservado la ortografía del documento original]

Documentos que precisa el emigrante

Diligencias que necesita hacer para emprender el viaje

Cartilla del emigrante

(españoles a AL)

 

Los documentos que necesita el emigrante para dirigirse á alguno de los países hispano-americanos, se reducen á acreditar su estado de salud y su buena conducta, y cuando más, conviene algún certificado de aptitud en su oficio. (Véase el capítulo sobre Legislación)-

Las leyes españolas exigen á los súbditos del Reino lo siguiente:

En general, el emigrante debe estar provisto de su cédula personal ó algún otro documento que acredite su personalidad, y de una certificación de buena conducta y de no estar sujeto á condena, expedida por la Autoridad del lugar de su residencia. Además de los documentos que, por sus condiciones personales, pueden exigírsele, conviene que tengan su partida de bautismo ó la del Registro civil, y algún documento que les recomiende como conocedores de su oficio, el que, como todos los demás, para tener valor legal, deben estar legalizados en el Consulado o Legación del país á donde piense encaminarse.

Exigencias especiales para los militares o en edad de ser llamado a fila

Cartilla del emigrante

(españoles a AL)

Los militares necesitan especialmente:

1º- Los que hayan cumplido tres años de servicio activo, el pase expedido por el Cuerpo ó unidad de que dependan ó procedan.

2°- Cuando lleven más de dos años como excedentes de cupo, el pase de la zona respectiva, en el que se acredite que no fueron llamados para cubrir bajas.

3º- Cuando fueren sustituidos, el pase de la zona, certificándose en él haber pasado el sustituto á la reserva activa.

4º- Cuando fueren totalmente excluidos por cortos de talla, ó por defecto físico, el certificado de la Comisión mixta de Reclutamiento.

5°- Cuando fueren excluidos temporalmente y hubieren cumplido todas las revisiones precisas para !a exclusión total, el pase de la zona en que así se exprese.

6°- Cuando fueren exceptuados por razones de familia y hayan pasado las revisiones reglamentarias, el certificado de la zona y el permiso de la persona que determinó la excepción, ó de su tutor, si aquélla es menor de edad.

7°- Cuando sirvieren en colonias agrícolas, ó minas, el certificado de los colonos ó Administradores, visado por el Jefe de la Guardia civil, de haber cumplido en ellas el plazo legal

Otras exigencias para españoles que emigraban a América Latina

Cartilla del emigrante

(españoles a AL)

8°- Cuando fueren excluidos por pertenecer á una Comunidad religiosa, el certificado del Rector, donde conste que dejaron la carrera eclesiástica pasado el tiempo legal, ó recibieron órdenes sagradas.

9º- Cuando pertenecieren á la Infantería de Marina, se proveerán de los mismos documentos que sus similares del Ejército, expedidos por el Jefe del regimiento respectivo.

10º- Cuando pertenezcan á la inscripción marítima se proveerán de una autorización escrita del comandante ó Ayudante de Marina, director de navegación del puerto de embarque. En las épocas que se prohíbe emigrar á los que no cumplieron las obligaciones del servicio militar, ó á los sujetos á la primera ó segunda reserva, deberán aquellos á quienes no alcance la prohibición proveerse de los documentos que así lo acrediten, expedidos por la Zona respectiva.

Condiciones para la emigración de las mujeres españolas

Cartilla del emigrante

(españoles a AL)

Las mujeres necesitan especialmente para emigrar:

Si son solteras mayores de veinticinco años, ó viudas ó casadas á favor de las cuales haya recaído sentencia firme de divorcio, podrán emigrar con el concepto legal de emigrantes, siempre que no estén sujetas á procesamiento ó condena y se dirijan á puertos á los que el Gobierno no hubiera prohibido la emigración.

También tendrán dicho concepto las solteras mayores de edad y las menores de veinticinco años cuando, á más de reunir estos requisitos, son huérfanas, ó han obtenido licencia del padre ó de la madre en cuya compañía vivieron, ó éstos han contraído nuevas nupcias.

Las casadas que no emigren en compañía de su marido, ó precisamente para reunirse con él, necesitan su autorización.

Los menores de edad necesitan para emigrar, cuando no lo hacen en compañía de sus padres ó tutores, ó para reunirse con ellos, la autorización de éstos y la de no estar sujetos á procesamiento ó condena.

Palabras finales

Cartilla del emigrante

(españoles a AL)

Como dice la excelente plataforma MigrAventura

«Porque nuestros bisabuelos, abuelas, padres y madres también fueron otros en otros países.

Y a lo que asistimos hoy es, en muchos casos, a un viaje circular de retorno procedente de los mismos lugares a los que un día llegamos nosotros con las manos vacías.»

En la época de 1882 a 1935 emigraron a América Latina más de 3.5 millones de españoles según cifras oficiales

Según opinión de los historiadores esta cifra podría estar sobre los 5 millones pues las estadísticas de la época no son muy confiables

Entonces viendo la Cartilla nos damos cuenta de lo difícil que resultó para nuestros antepasados tomar un barco para cruzar el Atlántico y mucho más si ese emigrante era pobre.

Veremos más adelante otros detalles de la Cartilla porque en ella está expresada la opinión oficial del Estado español de aquella época.

 

Edición de Viernes