Arraigo

Hijos/as de español/a de origen: Novedades

Arraigo (familiar)

 

La Instrucción de Arraigo familiar para hijos-nietos españoles de origen

 

Fragmento d Instruc arraigo familiar

Fragmento Instrucción Arraigo Familiar, que «beneficia, ahora sí» a hijos de español d origen

¿Qué ha pasado? ¿Cuál es la Novedad?

Por aquella frase de Heráclito (el filósofo griego que es famoso por su insistencia en el cambio):

“Nada es permanente a excepción del cambio”

Pues hoy tenemos buenas noticias acerca del reconocimiento del Arraigo familiar para los hijos/as de españoles de origen por la LMH en Latinoamérica.

Tenemos la experiencia práctica de que varios hijos de españoles de origen han obtenido el Permiso de Residencia y Trabajo por cuenta ajena luego de entrar legalmente en España.

Si antes, en el año 2016, no era posible porque el gobierno de Rajoy no lo aceptaba, ahora esta situación ha cambiado: al menos en las Comunidades Autónomas donde hemos presentado los casos: Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña.

En estos momentos estamos atendiendo casos en otras CCAA y esperamos que se aplique el mismo criterio que en las anteriores señaladas, pero tampoco lo podemos asegurar…

Porque como se sabe pueden haber diferencias de criterios de aplicación según sea la región y las competencias que en este asunto tengan los gobiernos autonómicos.

 

Lo que dijimos en 2016 sobre el asunto

Arraigo (familiar)

Como dijimos hace 4 años, en aquellos momentos las Oficinas de Extranjería por indicaciones del gobierno se rechazaban los intentos de Arraigo (Familiares).

Reseñamos lo dicho en 2016…

«Cuando salió la primera versión de esta normativa se resolvieron muchas residencias legales de hijos-nietos de emigrantes españoles que estaban acá en ese momento

Luego, debido al surgimiento en el año 2008 de la certeza de la Ley de Memoria Histórica, la Instrucción cambió

Exigió hasta hace poco que el hijo-nieto de emigrante español haya entrado con un visado de residencia.

Dejaba prácticamente sin beneficios a los descendientes de la diáspora española.

La famosa y hasta ahora, engañosa Instrucción de Arraigo para otorgar la residencia temporal por circunstancias excepcionales cuando se trate de hijos de padre-madre que hubieran sido españoles de origen ‘tuvo trampa’ como muchos dicen en España cuando hay algo escondido en una afirmación tan sonora como esta.
La Instrucción dice en la introducción que su objetivo es clarificar las dudas que ha originado el Reglamento de la Ley 4/2000 que es conocido como Reglamento de Extranjería.
En su primer punto dice que se podrá conceder una autorización de residencia temporal…al extranjero que acredite ser hijo de padre o madre que hubieran sido españoles de origen, siempre que reúnan los requisitos:
a.- Carecer de Antecedentes Penales en España y en su país de origen.
b.- No tener prohibida la entrada en España

Más adelante dan una complicada explicación acerca de quién es un español de origen…
Hablan del artículo 17 del Código Civil que ha sido modificado varias veces, etc
Finalmente dicen que la nacionalidad del abuelo o abuela no determina por sí misma la nacionalidad española de origen del nieto o nieta«

Servicios del Despacho para la Tramitación

Arraigo (familiar)

¿Qué hacemos ahora?

Prestamos un servicio de asesoramiento y acompañamiento integral

1.- Preparación de Expediente de Arraigo familiar + Indicación de los pasos a dar en España para obtener la tarjeta de residencia como hijo o nieto de español de origen

Las acciones contratadas para dichos procedimientos son:

A.- Asesoramiento-acompañamiento personal para preparación del expediente para solicitar el Arraigo, ante la Oficina de Extranjería correspondiente a su lugar de empadronamiento.

B.- Asesoramiento-acompañamiento virtual para solicitud de la Tarjeta de Residencia

Existe la oportunidad del arraigo familiar para los hijos pero se exige que esté legalmente en España para aplicar por este concepto.
Le estoy adjuntando la INSTRUCCION_10-2008.Arraigo familiar, hijos-nietos español origen donde se le da el derecho a los hijos-nietos de emigrantes españoles a obtener una Residencia legal por Arraigo pero si vamos a lo que dice el Reglamento de Extranjería vemos:

Artículo 45 del Reglamento de Extranjería de España

Arraigo (familiar)

 

Residencia temporal
Artículo 45. Definición y supuestos de residencia temporal.
1. Se halla en la situación de residencia temporal el extranjero que se encuentre autorizado a permanecer en España por un periodo superior a noventa días e inferior a cinco años, sin perjuicio de lo establecido en materia de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado.
2. Los extranjeros en situación de residencia temporal serán titulares de uno de los siguientes tipos de autorización:
a) Autorización de residencia temporal no lucrativa.
b) Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar.
c) Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.
…etc

Resumen del asunto

La Instrucción de Arraigo ahora se está aplicando y beneficia a los hijos de los nuevos ciudadanos españoles por Ley Nietos, la llamada Generación Recuperada

La  descendencia de la diáspora está siendo considerada nuevamente en este país

Ahora gobiernan los progresistas y por ello hay una solución a la vista, al menos según nuestra experiencia.

Beneficia en primer lugar

A los hijos mayores de edad de los españoles por Ley Nietos

Arraigo (familiar)

 

Los trámites extranjería  prometidos son aplicados muy bien  para los descendientes, en especial, para los hijos mayores de edad de los nuevos españoles por Ley Nietos.

«Aquellos cuyo abuelo o abuela, hubieran sido originariamente españoles” tienen la situación más complicada porque demostrar que el abuelo/a continuó siendo español no es sencillo.

Al menos hasta este momento…!!

Tal vez cuando se apruebe la Propuesta Ley que se tramita ahora mismo en el Senado, es posible que cambie, al menos durante el plazo en que esté vigente la normativa que se propone.

«Recordar que tales nietos al igual que los hijos de nuevos españoles por LMH podrán obtener la nacionalidad española a través de la opción de la residencia legal de un año en España»

 

Si UD necesita que le asesoremos en todos los pasos para obtener:

  1. El permiso de Residencia y trabajo por cuenta ajena en España

  2. Luego de este año de Arraigo (teniendo empleo y cotizando a la Seguridad Social) podemos también conducirlo a la solicitud de la Nacionalidad española por Residencia.

Si estás en la situación que hemos comentado: contáctanos para acordar el servicio integral que prestamos

¿Sabías que: la experiencia es la esencia del conocimiento humano porque en ella está la verdad?

 

Edición Martes