Blogueando la Noticia…

Como nuestro Equipo está a la caza de noticias de interés que puedan favorecer los derechos de los ‘nuevos’ españoles por la Ley de Nietos hemos conocido de dos acontecimientos que pudieran favorecernos. Y, aunque no queramos, la política está muy ligada a los derechos de los descendientes de emigrantes.

Conferencia Política de los socialistas.

El primero de ellos tiene que ver con una publicación aparecida hoy en Xornal Galicia digital y que está relacionada con la Conferencia Política del PSOE que se efectuará en Madrid desde mañana  y hasta el día 10. 
Según dice la información de J.A. Sierra, la delegación de los socialistas de Buenos Aires intentarán incluir en los debates las aspiraciones de la Emigración.

El documento que se publica tiene como título: 

LINEAMIENTOS PARA INTERVENIR EN LA CONFERENCIA POLITICA PSOE NOVIEMBRE 2013 “GANARSE EL FUTURO”

En el marco de las propuestas a realizar por nuestro partido para la concreción de políticas que permitan “ganarse el futuro” y “recuperar el Estado de Bienestar”, debemos considerar especialmente desde el contexto del exterior, lo que históricamente el exterior ha representado y su realidad actual.

Luego de una introducción donde habla de la tradición emigrante del pueblo español y la relevancia que ha tenido para España, se pasa a otros temas de nuestro interés.
 “Según los registros oficiales del CERA, el total de emigrantes censados al 31 de mayo de 2013 representaba la cifra de 1.641.589 personas, de las cuales un 64% residen en América.Estas cifras tampoco representan con exactitud la población en el exterior… ” y seguidamente expone las razones por lo cual no son exactos estos registros.
La propuesta que hace el PSOE Buenos Aires está relacionada con creemos prioritario trabajar para crear condiciones que permitan la integración, el mantenimiento de los derechos y la identificación ciudadana como parte esencial de este colectivo”.

Además de los objetivos declarados de esta agrupación en la capital argentina como son la
eliminación del ‘voto rogado’ en el exterior, la creación de una Circunscripción electoral en el
Exterior, se plantean como una meta importante:


Incrementar los derechos de acceso a la Nacionalidad Española para los descendientes de emigrantes que actualmente se encuentran excluidos de ella. La aprobación de la Ley 52/2007, llamada popularmente Ley de Memoria Histórica ha significado un gran avance en este tema dado que se estima que cerca de 500 mil personas, en su mayoría de América Latina, se acogerán a la normativa vigente. En concreto todos los nietos de varones emigrantes que han mantenido su nacionalidad (por lo menos hasta que sus hijos nacieron) han podido optar por la misma, pero han quedado grupos muy significativos excluidos: 

1- Nietos de abuela emigrante no considerada EXILIADA entre 1936 y 1955.

2- Nietos de abuelo varón, que han optado por la nacionalidad del país de acogida, y que luego nacieron sus hijos.

3- Hijos mayores de edad, de quienes han optado por esta ley, produciendo en el seno de una misma familia desigualdades entre hermanos menores y mayores de edad. Unos son españoles y otros NO.
Tomado de…

A por ellos!!, pues son objetivos de mucha importancia para la Generación Recuperada.

Próxima visita del presidente de Galicia a Cuba.

La otra novedad está relacionada con la próxima visita del presidente del la Junta de Galicia y miembro prominente del Partido Popular en el gobierno, el Sr. Alberto Núñez Feijóo a Cuba donde como hemos visto va de mal en peor la resolución de los Expedientes de descendientes gallegos (y de otras regiones españolas) a la Nacionalidad según la Ley 52/07 o de Memoria Histórica, por diversas causas pero que deberían llegar al dirigente gallego a través de los propios afectados y sus representantes en las asociaciones de emigrantes en la Isla.
En la información aparecida en el periódico España Exterior se da a conocer de la reunión que sostuvo el presidente de la Xunta con el embajador cubano para coordinar la visita que se efectuará en los primeros días de diciembre de este año.

En una parte de la información reseñada el redactor dice:“Feijóo visitará a la colectividad gallega que reside en el país caribeño con el objetivo de conocer de primera mano su situación y sus demandas, de forma que la Xunta pueda dar continuidad a la permanente defensa de los intereses sociales y asistenciales de los gallegos en el país.”

Precisamente el pasado 30 de octubre publicamos algunos comentarios elogiando la actitud de los integrantes del CRE de Argentina pidiendo se rectificara la injusticia de las abuelas discriminadas en la ‘Ley de nietos’. Este elogio contrasta con el silencio (¿tal vez, cómplice?) del CRE de Cuba que no ha dicho ‘ni esta boca es mía’ en la serie de problemas que se denuncian continuamente sobre el tema del procesamiento de los expedientes. En aquella entrega sólo dimos a conocer los nombres de los integrantes del CRE y las funciones que deben asumir. En el post relacionado con el CRE de Cuba sólo dijimos: “Funciones del Consejo Residentes españoles: Proponer medidas para mejorar la función consular”. ¿Lo cumple?.
Dejamos la pregunta en el aire…pero las evidencias no pueden ser más claras.

Nuestra opinión es que las asociaciones gallegas de la Isla y todos sus miembros deben exigir que se trasmita al Sr. Feijóo los problemas de funcionamiento que tiene ahora mismo el Consulado de La Habana para atender los más de 100 mil de expedientes sin resolver y otras irregularidades que sistemáticamente nuestros colaboradores y lectores nos comunican y que hemos publicado en este espacio. 

Con el mayor respeto que merecen los responsables políticos españoles es importante que sepan las penurias por las que pasa ahora mismo el proceso de acceso a la Nacionalidad, de una plaza como Cuba que acogió a más de un millón de emigrantes españoles a América. 

…………………….
Grupo Doble R, Retorno a las Raíces.
C/ Joan Güell, 186 . 08028, Barcelona
Telf. +34 933220324 y +34 692151829
Email:<asesores@grupodobleR.com>,

Web: http://www.grupodobleR.com