Martes, 24 de mayo de 2011.

Soy trabajador de la UE en desplazamiento temporal a otro país de la UE

Como trabajador por cuenta ajena en desplazamiento temporal, puedes trabajar en otro país de la UE bajo la cobertura de la seguridad social de tu propio país (el país donde trabajas normalmente).

Excepción: Alemania y Austria todavía mantienen, en algunos sectores, restricciones al desplazamiento temporal de trabajadores procedentes de Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía.

Si tu país de destino es Alemania o Austria, dirígete a la oficina nacional de enlace para trabajadores desplazados correspondiente para averiguar de qué modo te pueden afectar esas restricciones.

Antes de salir de tu país

Tu empresa tiene que darte el formulario A1 (antiguo formulario E 101) para que, cuando vayas a trabajar al extranjero, tú y las personas a tu cargo podáis seguir bajo la cobertura de la seguridad social de tu propio país hasta 24 meses como máximo.

La oficina nacional de enlace para trabajadores desplazados de tu país puede indicarte qué organismo emite este documento.

Entre la finalización de un desplazamiento temporal y el comienzo de otro nuevo deben pasar 2 meses como mínimo.

Las excepciones a esta norma se indican en la Guía práctica: legislación aplicable a los trabajadores de la UE, el EEE y Suiza .

Durante tu estancia en el extranjero, tienes que poder exhibir el formulario A1 en todo momento. De lo contrario, podrías verte obligado a pagar cotizaciones a la seguridad social del país donde estés.
Si tu empresa sabe desde un principio que tu desplazamiento temporal al extranjero durará más de 24 meses (por ejemplo, tres años), puede solicitar una exención que te permitirá permanecer bajo la cobertura de la seguridad social de tu propio país durante todo ese tiempo.

Estas exenciones, que se establecen caso por caso, deben contar con la aprobación de la administración competente de los países a los que afecta y solo son válidas durante un periodo de tiempo concreto.

Además, es posible que tu empresa tenga que efectuar una declaración previa de desplazamiento de trabajadores. Para más información a este respecto, dirígete a la oficina de enlace para trabajadores desplazados del país de destino.

Cualificaciones profesionales

Como trabajador desplazado no estás obligado a solicitar el reconocimiento de tus cualificaciones profesionales. Sin embargo, para determinadas profesiones, el país de destino puede exigirte una declaración de que vas a ejercer en su territorio.

Si tu trabajo puede afectar seriamente a la salud y la seguridad de tus clientes, las autoridades nacionales están facultadas para comprobar tus cualificaciones. En ese caso, tendrás que pedir autorización la primera vez que vayas a ejercer tu profesión. Después, bastará con que hagas una declaración.

La declaración escrita se puede presentar en cualquier momento antes de empezar a trabajar en el país de que se trate. Puedes hacer la declaración aunque todavía no sepas con seguridad si vas a trabajar en ese país.

Las declaraciones tienen un año de validez a partir de la fecha en la que se remiten a las autoridades competentes.

Para saber si tienes que hacer una declaración, dirígete al contacto nacional sobre cualificaciones profesionales del país al que vayas a desplazarte.

Traducciones juradas
Si las autoridades deciden comprobar tus cualificaciones por motivos de salud y seguridad, solo pueden pedirte que facilites traducciones juradas de documentos esenciales (por ejemplo, tu titulación), no de tu carné de identidad, pasaporte, etc.

Las autoridades nacionales deben aceptar las traducciones juradas de documentos esenciales realizadas en otros países de la UE.

No estás obligado a facilitar la traducción jurada de tus cualificaciones si ejerces la profesión de médico, enfermero responsable de cuidados generales, matrona, veterinario, odontólogo, farmacéutico o arquitecto.

IMPORTANTE – la información que te hemos proporcionado es un resumen de una normativa compleja y con múltiples excepciones. Para cerciorarte de que esas excepciones no se aplican a tu caso, consulta nuestras preguntas frecuentes o la Guía del reconocimiento de cualificaciones profesionales [186 KB] publicada por la UE [186 KB].
Obligaciones de tu empresa

Mientras dure el desplazamiento temporal al extranjero, tu empresa tendrá que cumplir la normativa laboral básica del otro país en aspectos como:

salario mínimo (tu sueldo no puede ser inferior al salario mínimo de ese país)
periodos máximos de trabajo y periodos mínimos de descanso
jornada laboral (no puedes trabajar más de un número determinado de horas)
permiso mínimo anual retribuido (tienes derecho a vacaciones)
salud y seguridad en el trabajo
condiciones de empleo para menores, jóvenes y embarazadas.
Para conocer tus derechos como trabajador por cuenta ajena, dirígete a la oficina de enlace para trabajadores desplazados del país de destino.

Si trabajas en la construcción, también puede serte útil la web sobre desplazamiento de trabajadores en el sector de la construcción .

Tomado de: http://ec.europa.eu/youreurope/citizens/travel/entry-exit/eu-citizen/index_es.htm

——————————————————————————————————————————————–

Por favor, déjenos su opinión.