Población y la extensión territorial de Vizcaya

Provincia de Vizcaya en el País vasco

Euskadi

Llegamos hoy al final de nuestro veloz periplo por las vascongadas, las provincias vascas.

Y llegamos a Vizcaya (en euskera y oficialmente Bizkaia) que es una de las tres perlas del norte de España.

Las tres conforman como dijimos ya la comunidad autónoma del País Vasco.

La capital de Viscaya y ciudad más poblada es la cosmopolita Bilbao.

Los vizcaínos tienen por el norte al Mar Cantábrico, por el sur a su hermana Álava y a Burgos, por el este a otra provincia del mismo tronco, Guipúzcoa y por el oeste a Cantabria.

La provincia vizcaína tiene 7 comarcas y 112 municipios, a pesar de ser la segunda provincia más pequeña de España es la novena más poblada con más de Un Millón de habitantes

La densidad de pobladores por km² es superior a 500.

Como en el resto de las provincias vascas los idiomas oficiales son el español y el euskera.

El gentilicio de los habitantes es vizcaíno/a

El producto interior bruto de cada ciudadano, como promedio, fue de 28 905 € en el año 2015, por tanto es uno de los índices de PIB más altos de España

Para concluir estas brevísimas reseñas iniciales de Vizcaya, diremos que el patrón de la provincia es San Ignacio de Loyola.

Las 7 comarcas que componen la provincia

Provincia de Vizcaya en el País vasco

Euskadi

Euskadi

 

  1. Gran Bilbao: comprende la conurbación creada en torno a la capital, la villa de Bilbao.
  2. Duranguesado: correspondiente a la cuenca alta del río Ibaizábal en torno a Durango. Otras poblaciones importantes son Amorebieta-Echano y Ermua.
  3. Lea-Artibai: comprende las cuencas de los ríos Lea y Artibai. Situada cerca de la costa, sus poblaciones más importantes son Marquina-Jeméin, Ondárroa y Lequeitio.
  4. Busturialdea – Urdaibai: comprende la cuenca del río Oca y su estuario, la ría de Mundaca. Las localidades más importantes son Bermeo y Guernica y Luno.
  5. Uribe: comprende el valle del Butrón.
  6. Las Encartaciones: comarca más occidental, que limita con Cantabria, Burgos y Álava. Las localidades más importantes son Valmaseda y Zalla.
  7. Arratia-Nervión: comprende el valle de Arratia, la cuenca media del Nervión y el enclave de Orduña en territorio alavés.

Una ligera digresión de este redactor, acerca del enclave de Orduña, única localidad que ostenta el título de ciudad.

Se nombra enclave porque está separada geográficamente de Vizcaya porque su territorio se encuentra entre las provincias de Álava y Burgos.

En el pequeño pueblo donde este redactor vivió su infancia recuerda una familia a la que todos los vecinos llamaban por el apelativo Orduña, pues eran inmigrantes en la Isla.

“Creemos que en la génesis de la emigración vasca del siglo XIX pesaron dos circunstancias fundamentales: las condiciones socio-económicas y políticas del país, e incluso a veces la miseria, y el espíritu aventurero de los vascos, razones que lejos de ser incompatibles, pueden ser complementarias”. MARENALES ROSSI, Martha; La aventura vasca

Breves notas de la historia de la provincia

Provincia de Vizcaya en el País vasco

Euskadi

Tanto si se le nombra en castellano como en euskera, esta rica región del país vasco, como veremos, se vinculó a la historia del reino de Castilla.

Pero nunca perdió su identidad vasca y como reseñamos antes [«…se nace vasco, se habla vasco, se vive vasco y se muere vasco] los vascos jamás han perdido sus raíces.

Sería muy difícil escribir acerca la historia de Viscaya en tan poco espacio y cuando podríamos llenar cualquier biblioteca con este objetivo

El poder de síntesis se encabrita en este asunto.

Un devenir de miles de años no se empaquetan en en unos cientos de palabras.

Lo que el tiempo se ha llevado es lo más, sólo quedan atisbos del paleolítico en el territorio.

A partir de ahí se producen ocupaciones de indoeuropeos hasta llegar a la romanización de la región en la que existen menciones de Tolomeo y otros historiadores romanos acerca de varias tribus en esos territorios

Estas tribus pertenecerían a los autrigones, los caristios, várdulos, berones, vascones y aquitanos.

Más adelante, hasta el siglo XIII estuvo bajo dos influencias políticas: la de Navarra y la de Castilla

En este entretiempo se constituye el Señorío de Vizcaya, que ya fue un ente territorial y político desde el siglo XI hasta 1876

Este territorio nombrado como Señorío de Vizcaya terminó siendo una herencia para el rey de Castilla (Juan I de Castilla) en el siglo XIV.

Según esta fuente:

«En esos siglos de la Edad Media, además, se unieron al Señorío el Duranguesado (1212), algunos pueblos de las Encartaciones (poco a poco; el último, Balmaseda, lo hizo al final del siglo XIV) y Orduña (definitivamente en el siglo XV)»

Con la denominación de Tierra llana (o también Infanzonado bajo la influencia de los linajes) se designa a todo el Territorio Histórico de Bizkaia, con excepción de la parte no aforada de las 13 Villas nombradas, según esta fuente

Las villas eran espacios vinculados directamente al Señor de Bizkaia y consecuentemente con el Rey, mientras la ‘Tierra llana’ pertenecía a las familias acaudaladas.

A partir del siglo XIII se produce el auge de la pesca, el transporte y el comercio. Viscaya era un excelente corredor para el comercio con Europa lo que prodigó a la región excelentes ventajas.

Precisamente este auge económico permitió  que en las inmediaciones de Somorrostro o San Julián de Musques (la llamada zona minera)  se convirtiera en la importante industria siderúrgica vasca.

Entre el siglo XV y el XIX  se consolidó la nueva organización social de la provincia y sus principales soportes fueron los fueros y las instituciones forales, la hidalguía universal y la excepción fiscal.

Para continuar con los hitos vizcaínos de la Edad Moderna y Contemporánea, le sugerimos que lea esta Historia De Bizkaia

Ciudad Capital

Provincia de Vizcaya en el País vasco

Euskadi

Euskadi

 

Como saben Bilbao (Bilbo en euskera) es la capital de Vizcaya y la ciudad más grande de Euskadi. Fue fundada en el siglo XIII.

Tiene más de un millón de habitantes si se considera el área metropolitana de la capital. El gentilicio de sus pobladores es: bilbaíno/a

Más datos históricos y detalles de la villa puede encontrarlos aquí

Como hemos visto en los breves trazos históricos de la provincia, esta ciudad comenzó su despegue a partir de su desarrollo industrial que le permitió ampliarse y darse a conocer al mundo.

La seña de identidad de la ciudad es el famoso Museo de arte contemporáneo Guggenheim y la ría bilbaína del Nervión.

Otros símbolos de esta cosmopolita ciudad son:

  • Zubizuri (en euskera: puente blanco). Conocido popularmente como puente de Calatrava
  • Las Torres Isozaki
  • Plaza Moyúa y el Palacio de la Diputación
  • Edificio de la Universidad de Deusto y la conocida Torre Iberdrola
  • Hucha de los txikiteros en la calle de La Pelota
  • Mercado de Ribera: mercado de abastos cubierto más grande de Europa
  • Paseo del Arenal (Areatza): uno de los símbolos de la villa de Bilbao
  • Parque Casilda Iturrizar. Es el pulmón verde de la villa
  • Mirador de Archanda con vistas panorámicas de la urbe
  • …entre otros muchos.

Edición Semanal

Fuente principal