Cualquier parecido a la realidad (actual) es pura coincidencia

Los Indianos «listos»: palabras preliminares

En julio del año pasado dijimos estas palabras con relación a los indianos ‘afortunados’ que regresaron ricos de la diáspora:

«…se aplica a aquellos emigrantes que de diversas maneras (algunas poco éticas) lograron amasar fortunas»

Volvemos a ratificar aquella frase del gran descendiente de padre valenciano y madre canaria (José Martí y Pérez) que señaló

«Si se es honrado y se nace pobre, no hay tiempo para ser sabio y ser rico»

Pero como sabemos la honradez brilla por su ausencia en muchos de los mortales que gobiernan a los hombres en este mundo.

Porque estos de la clase gobernante sirven de sostén y amparo a aquellos que están dispuestos a todo para obtener una fortuna. Es una relación biunívoca: el gobernante corrupto enchufa y protege a los listillos que se olvidan de la honradez.

O sea de que las sospechas sobre la poca ética en hacer fortuna de algunos de los indianos retornados de América, no deja lugar a dudas…de que los hay, los hay…lo que hay es que encontrarlos.

Otro ejemplo de lo  que decimos aquí podría ser José Xifré calificado en este enlace como: «hombre de negocios, negrero, filántropo y mecenas».

También ejemplo lo constituye el Sr. Antonio López y López, primer Marqués de Comillas.

En el siglo XIX Albert Pink, abogado y militar norteamericano dijo: «El mundo debe ser regido por un pequeño número de hombres muy inteligentes, los cuales dirigirán a otro grupo más numeroso de hombres inteligentes, quienes ejecutarán nuestras ideas sin que el pueblo sepa por qué ocurren las cosas»

Doscientos años después se han cumplido sus vaticinios. Yo solo cambiaría la palabra inteligentes por listos, señala Revilla en La jungla de los listos

Ejemplos de Indianos ‘listillos’ y sus protectores: amasaron grandes fortunas

Y otros negreros que hicieron fortuna a costa de la esclavitud.

Breve listado de Indianos (o sus descendientes) y otros políticos de poca ética

Indianos

Hay muchos otros que se hicieron de ‘señores de oro’ con la trata negrera que no hemos mencionado: Vidal Ribas, Vidal Quadras, March,  Roig y los bisabuelos de algunos políticos derechistas, «de tal palo tal astilla».

Los españoles en América impusieron a sangre y fuego la esclavización del indio y como continuidad de este crimen, le siguió la trata negrera de africanos hacia las colonias en Latinoamérica.

En estas bases de esclavitud se apoyó el florecimiento del imperio hispano. Es decir que el desarrollo del capitalismo español se basó en la esclavitud de la que se beneficiaron a manos llenas estos hombres.

Otro ejemplo menos conocido lo vemos en el reciente libro de Bardem: Mongo Blanco

El sumum de la corrupción desde las élites

Fuente

Pedro Blanco Fernández de Trava, un malagueño que se convirtió en uno de los más poderosos negreros del siglo XIX. “Fue el Pablo Escobar de la trata de personas”

Hay una larga nómina de nombres e instituciones que estuvieron vinculadas al tráfico de seres humanos y a la explotación de la caña de azúcar. Esta lista incluye nombres de linajes muy antiguos, empezando por la mismísima Casa Real. La principal socia de Mongo Blanco era la reina regente María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.

Fuente

En sus siete años de regencia, María Cristina arrasó cuanta partida o fondo tuvo a su alcance, siendo expulsada de España por el general Espartero [Baldomero],que jamás pudo recuperar los 37 millones de reales apropiados. Con ese dinero, además de comprar joyas y otros caprichos, invirtió junto a su esposo en minas y ferrocarriles, creando una sociedad con sede en París, aparentemente dedicada ala ingeniería.

Denominada Agustín Muñoz y Cía

Y que encubría la trata de negros en la isla de Cuba, en donde se asoció con perversos y repugnante personajes del negocio fácil que con el tiempo fueron recompensados con mercedes y parabienes por la reina Isabel II, compinche de sus mayores.

Conste, al menos, cuatro de ellos: el pontano Antonio Juan Parejo Cañero, compañero de armas de Muñoz en la Guardia de Corps, casado años después con una viuda ricachona de La Habana. El ingeniero militar gaditano Manuel Pastor Fuentes, luego senador y primer conde de Bagaes.

Y el aprendiz de herrero cántabro José Manuel de Manzanedo González [1803-1882], pobre de condición en su ida a Cuba, primer marqués de Manzanedo

Existen actualmente en el Reino de España 2827 títulos nobiliarios, en posesión de unas 2200 personas. 
De estos, 418 poseen la distinción de grande de España. Solo entre diez de las mayores casas ducales 
suman unos 199 títulos.

Y la Reina Regente por aquello de que «Mª Cristina me quiere gobernar aboliría la esclavitud, pero no la trata, ya que ella necesitaba aumentar sus caudales y para ello tendría testaferros que le pasarían los reales, como en cualquier caja B, C o D de nuestros días.

La doble moral de la Reina Regente

Veamos la presentación de la Ley para abolir la esclavitud en Cuba en 1886

MINISTERIO DE ULTRAMAR
EXPOSICIÓN
SEÑORA:
Al reinado de D. Alfonso XII (Q. S. G. H.) [Que santa gloria haya] pertenece la gloria de haber borrado para siempre de las leyes y dominios españoles ¡el estado de esclavitud conservado por causas diferentes en las hermosas provincias de la isla de Cuba. Al magnánimo corazón de V. M., digna compañera de tan Augusto Monarca, corresponde hacer desaparecer los últimos recuerdos de una institución que pugna con los principios cristianos, con los delicados sentimientos que tanto enaltecen á V. M. y con los ideales jurídicos por fortuna comunes á todos los partidos y agrupaciones políticas de nuestra patria.

Con esta sarta de palabras piadosas se escondía lo  que luego sería su negocio más lucrativo, como hemos dicho.

Finalmente decir que de esta trata ilegal se produjeron beneficios de 100 millones de dólares: unos 2 Mil millones de reales.

Y se vertieron ríos de sangre y dolor de los esclavos.

 

Edición Semanal