Al parecer no ha sido contratado el refuerzo de personal anunciado por la Defensora del Pueblo para acabar con el atasco de los expedientes sin resolver en Cuba

Doble R, recibe una respuesta a su Rogatorio.

Antecedentes

El Sr. José F.G.R., ciudadano cubano, residente en Sancti Spiritus, Cuba solicitó (a través de su hermana en España) nuestros Servicios para conocer el estado de su Expediente en el Consulado español de Cuba, para lo cual estudiamos en profundidad dicho expediente y luego de que consideramos que estaba completo nos dirigimos al Cónsul del RC en La Habana. Dijimos en nuestro Rogatorio que este Sr. presentó la solicitud de opción a la Nacionalidad española por la DA 7ma. de la ley 52/07, conocida como de Memoria Histórica el ya lejano 10 de febrero del año 2011.

A este señor se le requiere en mayo-2014 la subsanación del primer apellido que según el RC consular no es Guerra, si no ‘De Guerra’…según se puede ver en este requerimiento del Consulado español de La Habana y que publicamos en este blog, en una saga de 4 partes, bajo el título genérico Los Consulados y las preposiciones en los apellidos de emigrantes españoles”.

En el Rogatorio al Cónsul decíamos: Nos llama la atención esta solicitud conociendo como conocemos todos que hasta ahora no se ha considerado el uso de preposiciones en los apellidos de origen español como es el caso por varias razones, entre las cuales podrían señalarse…” y lo justificamos con una información de valor y contrastable de los diferentes sitios web consultados.

También argumentábamos en nuestro escrito al Cónsul que había quedado acreditado, según nuestra humilde opinión, que el Sr. FGR era nieto de un ciudadano español ya que su padre había nacido, ostentando (el emigrante vasco FGB) la nacionalidad española de origen.
Le pedimos al Cónsul del Registro Civil que, de ser posible, revisara el Expediente y lo resolviera favorablemente, otorgando el pergamino al nieto.

La respuesta del Cónsul recibida hoy…

 

#NaciondespxleyNietosIberoam, #Bisnietosemigrspn

Incorporar docum a Exped Nac demora 30 meses en consulado Español Habana

En la respuesta de hoy, fechada el 3 de febrero en la capital cubana nos dice el Cónsul que el Sr. FGR aportó el 28/11/2014, documentos para completar su solicitud de nacionalidad española, los cuales aún no se ha revisado. Más adelante señala que debido al gran volumen de trabajo, del cual hemos publicado en esta bitácora hasta el cansancio, el tiempo medio para la revisión ha subido a 30 meses.

Lo señalado por nosotros y ratificado por la Defensora del Pueblo en el Informe Anual del 2014 (publicado hace una semana) era de 20 meses.

La Sra. Soledad Becerril había señalado esta barbaridad en la demora: “Desde que se completa la documentación hasta que la misma se revisa, transcurren veinte meses de media”

El Consulado ahora nos rectifica y nos dice que son 30 meses esperando para que un documento que se entrega para completar un Expediente, sea revisado e incorporado a dicho archivo.

La pregunta que nos hacemos ahora:

¿El gobierno del PP acatará las recomendaciones de la Defensora del Pueblo y contratará a los 21 funcionarios temporales que ella anunció en su Informe, para reforzar el Consulado de La Habana?

En Resumen

En la respuesta del Consulado a nuestro Rogatorio hay un aspecto muy positivo pues dice que “…adicionalmente le comunico que revisado nuevamente el Expediente del Señor F.G.R., no resulta necesario que subsane el primer apellido” de su abuelo español en su partida de nacimiento local en San Sebastián.

Damos las gracias al Sr. Cónsul por su respuesta y por el hecho de haber revisado el Expediente y darnos estos datos que hemos dado a conocer acá.