Emigración española

EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN HISPÁNICA A TRAVÉS DEL BOLETÍN DIGITAL DE
“PRENSA ESPAÑOLA” INFORMA LAS ACTIVIDADES DE LAS INSTITUCIONES

Emigración española

Recién hemos recibido en nuestro buzón de correo-e este Boletín que compartimos íntegramente con nuestros lectores. Como podrán ver las instituciones españolas en Mar del Plata están muy bien organizadas y ofertan un abanico de actividades para todos los españoles y sus descendientes. Agradecemos al Sr. Marcos por la deferencia.
Un saludo para la comunidad española de Mar del Plata desde Doble R, Retorno a las Raíces en Barcelona

 

ACTIVIDADES DE LAS INSTITUCIONES

Unión Regional Valenciana

Programa de la 61º  Fiesta Fallera  Marplatense

La Unión Regional Valenciana informó el programa de los actos confirmados para los  Festejos de la 61ª Fiesta Fallera Valenciana Marplatense:
1 de marzo a las 19: Presentación de la Fallera Mayor, Fallera Mayor Infantil y sus Cortes de Honor y gala artística a desarrollarse en el Teatro Colon de la ciudad. (Entradas en la boletería del Teatro).
8 de marzo a las 13: Concurso de Paellas en la sede  de la entidad (Alberti 3354) Las tarjetas pueden adquirirse en el stand de buñuelos de la Plaza Colon de 16 a 23.
14 de marzo a las 16,30: Visita al Hogar Municipal de Ancianos (Entidad apadrinada por la U.R.V.) con la  actuación del cuerpo de baile y entrega de donaciones.
18 de marzo: “Plantá” del Monumento Fallero en la Plaza Colon, realizado por el artista fallero Adrián José Más.
23 de marzo a las 19: Entrega simbólica del Monumento Fallero a la ciudad de Mar del Plata.
28 de Marzo:
10:30: Visita y acreditación como Fallero Mayor al  intendente municipal Gustavo Pulti.
11: Ofrenda floral en el monumento al  General José de San Martin.
12: Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados (Iglesia Catedral).
13:30: Paella de Confraternidad (en el Centro de Castilla y León).
20: Espectáculos artísticos en la Plaza Colon.
21: Recepción de autoridades. Entonación de los himnos argentino, español y valenciano. “Nit de Foc”. Encendido de la Traca y “Cremá” de la Falla.

Señalan sus directivos que se encuentran trabajando en la preparación de otros actos a desarrollar durante la Semana Fallera, los que se darán a conocer oportunamente

Buñuelos  de la Barraca

Hasta el 31 de marzo permanecerá abierta su tradicional barraca de productos típicos de la gastronomía valenciana,  ubicada en la Plaza Colón (Boulevard Marítimo y Arenales).
Su horario es diariamente de 16 a 24, pudiendo, como es habitual, adquirir “Buñols de carabassa”, mistela, jerez, bebidas sin alcohol y por la noche paella y rabas.

 

Club Español

Paella de verano

La comisión de fiestas del Club Español de Mar del Plata informó  que el próximo viernes 27 de febrero, a las 21, realizará  la tercera paella del año. La cena estará  compuesta por:   Ensalada,  paella,  postre,  vino blanco, tinto y gaseosas.
Para confirmar asistencia comunicarse con el bufete de la institución, al teléfono  493-77 11 en el horario de 14 a 21, hasta el jueves día 26.

Centro Asturiano

Asado de camaradería

El Centro Asturiano de Mar del Plata informó que el sábado 7 de marzo, a las 21, será servido un “Asado de matambrito de cerdo con puré de manzanas” en el quincho de la institución.  Teniendo en cuenta que tiene capacidad para 120 personas recomiendan reservar tarjeta con anticipación al teléfono 155-232492, localizar al señor Menéndez al 493-6943 o pasar por la sede en Jujuy y Almirante  Brown.

Centro de Castilla y León

 Retornados a España

Día Internacional de la Mujer

El próximo 21 de marzo  el Centro de Castilla y León festejará el “Día Internacional de la Mujer». En su transcurso se distinguirá con la «Estatuilla de Isabel La Católica» a una  personalidad de nuestra comunidad. Para reserva de tarjetas pasar  por secretaría o llamar al 493-9217

Proyecto Jóvenes Españoles

La subcomisión de Jóvenes del  Centro de  Castilla y León convoca a todos los jóvenes entre 18 y 35 años de edad con ciudadanía española, a formar parte del  Proyecto Jóvenes Españoles 2015. El mismo consiste en:
-Cursos Gratuitos con amplia salida laboral
-Cursos gratuitos de orientación para jóvenes emprendedores
-Cursos gratuitos de herramientas para la inserción laboral
-Formar parte de una bolsa de trabajo que articulará con prestigiosas empresas Marplatenses
Contactos    mail:   [email protected]
Facebook: Proyecto Jóvenes 2015
Centro de Castilla y León  Tel: 493-9217

Milonga solidaria

El Centro de Castilla y León informó que todos los domingos a las 21, tiene lugar en su sede la Milonga Solidaria “Rubí” a total beneficio del salón comedor “Jesús es vida”, organizada por el profesor de Tango Julio Valdez.

Centro Andaluz

Día de Andalucía

El sábado 28 de febrero a las 21.30, se realizará en las instalaciones del Centro Andaluz de Mar del Plata, la celebración por el Día de Andalucía con una tradicional  paella.
El espectáculo estará a cargo del coro dirigido por la profesora  Graciela García y bajo la coordinación de Haydee Segura y del cuerpo de baile, dirigido por la profesora Irma Asencio. Por consultas y reservas de tarjetas, comunicarse al 474-6660.

Reformas en la sede social

Informan los directivos que durante el mes de enero se llevaron a cabo las reformas en todo el edificio del Centro Andaluz de Mar del Plata, con motivo de los preparativos para el 60º Aniversario que se celebrará en el 2016. Las mismas incluyeron: el frente, ploteados e iluminación, además de la secretaría.

 

Centro Gallego

De interés para gallegos y descendientes

El Centro Gallego  comunica a los gallegos y descendientes que en la secretaria de la institución se encuentran a disposición de los interesados las planillas para participar del programa “Conecta con Galicia 2015”, dirigido a jóvenes entre 14 y 30 años en la modalidad actividades de aire libre y campos de trabajo. Los mismos consisten en 15 días de estadía en Galicia con el objeto de contactarse con la realidad gallega y el encuentro con sus familiares.
También está abierta la inscripción para el programa de ayudas económicas individuales. Ambos programas finalizan el 27 de febrero en la ciudad de Mar del Plata, por lo que los interesados deberán comunicarse con la secretaria de la calle 20 de Setiembre 1946 en el horario de 14 a 20, como también a los teléfonos .493-1798  / 491-7246 –  interno 31 en el mismo horario.
Hasta el 18 de marzo se pueden inscribir en los programas “Reencontros na casa 2015”  los gallegos y descendientes mayores de 65 años que no hayan participado en los últimos 10 años en viajes de la Secretaria Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia. Las planillas se pueden retirar en la secretaria donde recibirán la información correspondiente.

Centro de Día

El Centro de Día del Centro Gallego informa que  permanece abierto durante la temporada de  verano, los interesados en participar pueden comunicarse con  la secretaria de la institución al 493-1798 interno 31 y 33.

Horario de administración

Se comunica a  asociados y público en general que  hasta el viernes 27 de febrero próximo la administración del Centro Gallego  atenderá en su horario de verano de 14 a 20.

 

Casal Catalá

Actividades

El Casal Catalá  comunicó que después del receso de verano  dará comienzo a sus actividades culturales y talleres, entre ellas el taller de conversación en catalán  libre y gratuito que se desarrollará los martes de 16 a 17.30.
También se encuentra abierta la inscripción a los cursos de idioma catalán, encaje a bolillo, coro, taller de teatro, cuerpo de baile para niños y jóvenes, y próximamente un taller infantil llamado “Jugando Aprendemos”. Para mayores informes comunicarse al teléfono  223- 154 364156, o personalmente en  la sede  los lunes, miércoles y viernes de 16 a 19.
Asimismo, informan sus directivos  que se sigue realizando el trámite para la inscripción al Registro de Catalanes residentes  en el exterior, los interesados deberán presentarse en la secretaria de la entidad, Rivadavia 4146, con fotocopia del DNI de extranjero,  Pasaporte o de no poseer alguno de estos,  la partida de nacimiento literal  en caso de poseer la doble nacionalidad  para los hijos  o nietos de catalanes, este trámite se puede realizar  vía internet entrando a la página: registreexterior.gencat.cat

 

El Viceconsulado informa

Atención al público

Se recuerda que para la realización de trámites en el Viceconsulado debe solicitarse cita previamente ingresando en: “http:/mardelplata.cgeonline.com.ar
Para mayor información:
www.mae.es/consulados/buenosaires
www.cgeonline.com.ar

Asimismo, informa que se agregó los días viernes para la atención telefónica de 9 a 13

 

A  LAS  INSTITUCIONES

PRENSA ESPAÑOLA  comunica a las instituciones que para  incluir sus actividades en los adelantos que se envían por Internet a sus lectores, previo a su desarrollo completo en la edición impresa y digital, deben remitir la información a los correos electrónicos:
[email protected] , [email protected].

Atentos saludos  José Marcos,  Director